Thursday, 17 January 2013

Desempeño de equipo y raza: Evidencia de la selección nacional de Inglaterra

Desde hace tiempo he querido escribir una nota sobre este artículo, pero sinceramente no sabía ni por dónde empezar, he decidido que simple y sencillamente daré mi más humilde punto de vista.

Hace poco llegó a mis manos el paper que intitula la entrada que estoy escribiendo, se trata de un documento sin publicar todavía que se encuentra en proceso de revisión por una revista de estadística y economía, no revelaré el nombre de la revista ni del autor.

Quiero resaltar algunos puntos sobre el documento: se trata de un modelo del desempeño de la selección nacional de fútbol de Inglaterra entre el año 1996-2011 usando un arreglo de variables de resultados de partidos de la selección inglesa, las variables detectadas como importantes permiten ver si los juegos se disputaron en Inglaterra, si el oponente o el jugador local recibieron tarjeta roja y una medida de la calidad del equipo de acuerdo a las mediciones de FIFA.

El objetivo principal de este estudio es determinar los factores clave que influenciaron el resultado de los partidos de la selección inglesa y un arreglo extensivo de variables son analizadas como son: nacionalidad del director técnico, origen geográfico de los árbitros, lugar dónde se jugó el partido, tipo y número de sanciones disciplinarias aplicadas, experiencia del equipo, asistencia al partido, entre otros. De acuerdo con el autor, este enfoque es nuevo ya que los anteriores analizan varios países y este solamente a Inglaterra.

A través de regresiones de mínimos cuadrados ordinarios y probit ordenado, el autor analiza los factores y determina en que grado algunos factores determinan el desempeño del equipo, por lo que la evidencia empírica no proporciona soporte para afirmar que la nacionalidad del director técnico sea determinante del desempeño del equipo, tampoco existe evidencia definitiva de que la composición racial de  la selección ejerce alguna influencia en los resultados.

Ahora me parece que como ejercicio estadístico para probar los alcances y limitantes de cierto modelo, como el de mínimos cuadrados ordinarios y probit ordenado, no hay ningún problema, pero me pregunto y está es mi más humilde opinión: ¿realmente vale la pena dedicar tiempo a escribir artículos de esta naturaleza? me refiero a esto porque no sé si sea el porqué yo estudio economía, pero en verdad yo estoy más interesado en tratar de utilizar la herramienta econométrica para analizar un problema en mi país, para tratar de dar opiniones informadas y concisas, con datos duros para demostrar que tal o cual aspecto está mal o y brindar información para tratar de corregir este aspecto.

La cuestión es que este no es el primer artículo de esta naturaleza, ya hay literatura similar, en verdad que yo no lo apruebo, pero bueno, supongo que los expertos y científicos de cada nación dedican a estudiar aspectos diferentes y que consideran importantes para ellos.