Tuesday, 6 November 2012

Sobre el camino para ser becario CONACYT en el extranjero

NOTA: Entrada actualizada el 10 de enero de 2014. NO soy un experto en temas de CONACYT, pero con gusto puedo aclarar dudas al respecto con base en mi experiencia. Además en la sección de comentarios puedes leer algunas preguntas ya previamente hechas. Si de plano tienes más dudas me puedes mandar un correo.



Después de mucho tiempo de inactividad en este blog y por todos y cada uno de los trámites a los que me tuve que enfrentar cuando decidí que era momento de iniciar esta aventura de estudiar el doctorado en el extranjero y estando ahora al setenta por ciento instalado y en labores académicas del doctorado en economía en la Universidad de Sussex en el Reino Unido, es que me propongo contar un poco acerca del proceso en el que estuve involucrado desde que inició el año, saliéndome un poco del tema que compete a este blog, pero siento la necesidad de expresarlo por este medio.
Quiero dejar claro que esta entrada estará enfocada al proceso en el que estuve involucrado para estudiar en el Reino Unido, supongo que para el caso de otros países el trámite y todo el proceso que conlleva es similar.

Lo primero que hay que hacer cuando uno decide ir a estudiar al extranjero es sin duda consultar los requisitos de admisión, buscando cumplir con todos y cada uno de ellos para ser elegido, en el caso de los alumnos del doctorado uno de los requisitos más importantes es una propuesta de proyecto de investigación que se tiene que escribir en el idioma de la escuela dónde se pretenden realizar los estudios y cumplir con requisitos de forma (i.e. que tenga cierto número de referencias, que cumpla con una estructura como: título, objetivo, marco teórico, metodología y conclusiones).

Después de asegurarse que uno cumple con los requisitos, es importante ponerse en contacto con la universidad, en específico con algún académico que se especialice en el tema en el que uno tiene interés en estudiar y preguntarle personalmente si estaría dispuesto a supervisar el trabajo que uno le presenta, es importante que el académico acepte supervisar el trabajo que uno propone, de lo contrario es complicado que la oficina de admisión nos ofrezca un lugar dentro de la universidad para el curso que pretendamos y en caso de que nos aceptaran, estaríamos en problemas ya que se torna difícil trabajar en un tema sin un supervisor que tenga experiencia en el campo.

Existen en México algunas oficinas tipo consultorías que te ayudan en el proceso, este tipo de asesorías resultan muy últiles porque se trata de personas que trabajaron en algunas de las universidades en las que uno tiene interés y conocen muy bien el proceso, además de que la mayoría de sus asesorías son completamente gratuitas. Aquí dejo el link de algunas de ellas:




Una vez que ya sea por nuestra cuenta o con ayuda de las consultorías nos hayamos acercado a la universidad y hayamos cumplido con todos los requisitos, la universidad nos expide una carta de aceptación incondicional, esto sólo en caso de que no nos haga falta nada, en caso contrario tendremos una carta de aceptación condicionada a que cumplamos con el requisito faltante.

Después de tener todo lo ya mencionado ahora toca la parte de encontrar financiamiento para nuestros estudios, a menos que uno tenga ahorros no aplica esta opción, de lo contrario pues comienza esa parte que encontré muy engorrosa y no sé si necesaria.

Para el caso de maestría existen instituciones como el British Council, el FIDERH, Beca Chevening y CONACYT. El mismo departamento donde uno pretende estudiar ofrece becas para los estudiantes tanto a nivel maestría como doctorado. 

En mi caso particular elegí la beca CONACYT, ellos publican dos convocatorias al año de becas al entranjero, la primera se publica en febrero y los resultados se dan a conocer en junio y la segunda se publica en julio y se da a conocer en agosto (fechas aproximadas). 

Una vez que se tiene el financiamiento y la carta de aceptación de la universidad dónde uno pretende estudiar. Aunque en realidad estos dos procesos llevan tiempo y esfuerzo, no hay porque desesperarse, la paciencia siempre es una virtud para los trámites (lo sabré yo que los detesto).

El último paso es aplicar para la visa de estudiante o TIER 4 en Reino Unido. Se tienen que cumplir con algunos requisitos establecidos por la embajada y entre ellos el de comprobar solvencia económica, para esto uno tiene que presentar estados de cuenta (en una cuenta corriente) donde se establezca que se ha tenido un saldo mínimo durante un perido de 28 días naturales previo a la solicitud de visa, dicho saldo debe ser suficiente para cubrir los gastos de colegiatura o algún porcentaje en caso de que la beca no lo cubra por completo y recursos para la manutención para el curso que se pretende realizar.

Este proceso no es tan largo, pero también se lleva de 5 a 15 días hábiles en realizarse, por lo que se deberá preveer el tiempo para el trámite y para el inicio de curso. Se debe poner atención a los tiempos de inicio de cursos para no llegar tarde al semestre.

En fin, estudiar en el extranjero es toda una experiencia y es altamente recomendable, lo importante es ser objetivos y plantear los beneficios que para uno traería un posgrado en el extranjero. Hay que tener en cuenta que cuando uno decide migrar a otro país deja atrás muchos aspectos personales. Sobre todo si se estudia doctorado ya que uno estará fuera del país por lo menos tres años. Algo en ti cambia, pero no te preocupes el cambio es para mejorar.

Acá comparto los videos de una serie de entrevistas por parte de la Sociedad de Mexicanos en la Universidad de Sussex.


MEXSAS: Entrevista a estudiante mexicano de doctorado en UK



MEXSAS: Entrevista a estudiante mexicano de maestría en UK




MEXSAS: Entrevista a estudiante mexicana de doctorado en UK