Friday, 16 November 2012

Encuesta Nacional Sobre Niveles de Vida de los Hogares

En economía (y en otras ciencias, supongo) la labor del investigador siempre resulta ser apasionante, pero no por eso sencilla, es por eso que cuando algún grupo de investigadores se dedica a construir una base de datos, lo cual no es para nada sencillo, siempre resulta ser muy útil, recientemente me enteré de la base de datos llamada: Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH, MXFLS).

Los interesante de esta base de datos es que es de naturaleza multitemática y de corte longitudinal que recoge información sobre indicadores, demográficos, socioeconómicos y de salud de la población mexicana. Esta es una encuesta con representatividad nacional que está diseñada longitudinalmente y que hace un seguimiento de las personas encuestadas a lo largo del tiempo a pesar de que puedan tener decisiones de migración, para estudiar la dinámica económica, demográfica y epidemiológica de la población durante un periodo de 10 años.

El diseño de la muestra estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el universo de estudio está conformado por las viviendas privadas en México en el año 2002, las unidades primaras de muestreo se seleccionaron bajo un criterio de representatividad nacional, urbano-rural y regional sobre variables demográficas y económicas pre-establecidas.

El levantamiento de la encuesta se realizó en el año 2002 (ENNVIH-I), el segundo levantamiento se llevó a cabo en el año 2005-2006, con una tasa de re-contacto del 90 por ciento, es decir, un porcentaje muy alto de los encuestado en 2002 se volvieron a encuestar en 2005.

En fin, ahí tienen una base de datos de panel para el estudio de las características ya mencionadas, para ver más a detalle todo lo que esta encuesta contiene, les dejo el vínculo.

Encuesta Nacional sobre el Nivel de Vida de los Hogares